martes, 25 de febrero de 2020

Chernobyl de Craig Mazin

Craig Mazin
nació en Nueva York en 1971 y es un guionista y director cinematográfico estadounidense, que fue el creador de la serie que se presenta hoy y que está basada en el ensayo periodístico, publicado en 1997, "Voces de Chernóbil" de la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. La serie de HBO compuesta de cinco capítulos se estrenó a mediados de 2019 y supuso un éxito de crítica y público en todo el mundo.
.
Chernobyl dramatiza de forma bastante veraz la historia del desastre de la planta nuclear de Chernóbil de abril de 1986 que ocurrió en la República Socialista Soviética de Ucrania, de la desaparecida URSS, contando las historias de las personas que causaron el desastre y de quienes respondieron al mismo. Se describen algunas de las historias menos conocidas del desastre, incluyendo los esfuerzos de los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar, los voluntarios y los equipos de mineros encargados de cavar un túnel crítico debajo del reactor, todo ello frente a la rigidez del régimen comunista incapaz de aceptar un error de la "maquinaria socialista".
.
La serie mantiene la tensión argumental, describe con finura y verdad los hechos y la mentalidad criminal de un gobierno comunista culpable de un número nunca conocido de muertos. Además de los científicos y de los políticos y militares que aparecen, donde se mezclan villanos y héroes, aparecen las personas del pueblo, soldados de reemplazo del Ejército Rojo, bomberos y toda una serie de personas que serían testigos cuatro años más tarde de la caída de uno de los imperios más criminales de la historia. 

No hay comentarios: