miércoles, 21 de agosto de 2019

Mi casa de Málaga de Sir Peter Chalmers-Mitchell

Sir Peter Chalmers-Mitchell fue un aristócrata escocés que dedicó su vida a la zoología y al estudio de la naturaleza en general, llegando a ser el director del Parque Zoológico de Londres. Nació en 1864 y falleció en 1945. A pesar de que su padre era un pastor presbiteriano, el se confesaba ateo y cercano a la ideología anarquista. Tras su jubilación decidió comprarse una casa en la lujoso barrio malagueño de El Limonar donde le sorprendió el inicio de la guerra civil. Fruto de sus experiencias en la Costa del Sol escribió este libro que hoy se presenta, publicado en 1937 en el Reino Unido y en español, por la editorial Renacimiento en 2010, con el apoyo de la Junta de Andalucía.
.
Mi casa de Málaga presenta, a modo de autobiografía, la experiencia de este peculiar aristócrata británico que protege en su casa a familiares de derechistas y hace muy buenas migas con los anarquistas malagueños hasta que poco después de su encuentro con Arthur Koestler y la entrada de los nacionales huye a Gibraltar en un buque de la Royal Navy.
.
El libro claramente favorable al bando republicano tiene un doble interés. Por un lado el percibir el grado de información que podría tener un extranjero con un deficiente conocimiento del idioma, como él mismo reconoce, contaminado por la propaganda de guerra y por su propia inclinación al "Gobierno liberal" del Frente Popular. Por otra parte ver la forma de describir la realidad que tiene ante sus ojos un "humanista ateo" que, curiosamente elogia a las fuerzas italianas  y a los anarquistas mientras denosta a los requetés y, sobre todo a la Iglesia.
.
En el fondo este libro, más que información o memorias de la guerra civil, es una pieza de propaganda de guerra con un tufo bastante evidente de supremacismo anglosajón, propio de un upper-class, paternalista e hispanófobo. En definitiva un libro de interés historiográfico, pero prescindible para quienes quieran saber la verdad.

No hay comentarios: