miércoles, 10 de abril de 2019

Los chicos del Preu de Pedro Lazaga

Pedro Lazaga, nacido en un pueblo de Tarragona y fallecido en Madrid en 1979, fue un director y guionista de cine español. Fue miembro de la División Azul. Se introdujo en el mundo del cine en 1946 como guionista. En 1948 hizo su debut como director en Campo bravo, en colaboración con Jacinto Esteva. Su primer éxito de crítica llega en 1955 con Cuerda de presos, que, aunque no tuvo mucho éxito de taquilla, le permitió seguir dirigiendo hasta la década de 1970. En esos años y los anteriores dirigió películas "de destape" y las de Paco Martínez Soria. En 1954 recibió el premio al mejor director en el I Festival Internacional del Cine de San Sebastián, por su película La patrulla, ambientada en la guerra civil y en los combates de la División Azul. La película que hoy se presenta se estrenó en 1967 y contó con un reparto célebre entre quienes estaban Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Karina o Rafaela Aparicio.

Los chicos del Preu, nos sitúa en Madrid, donde varios jóvenes muy aficionados a la música están a punto de ir a la universidad. Algunos de ellos conocerán el primer amor o tendrán que sufrir el rigor de un intransigente catedrático que en raras ocasiones aprueba a sus alumnos. Otros, en cambio tendrán que afrontar problemas más serios: la difícil comunicación con sus padres o los esfuerzos de éstos para pagar sus estudios. Es definitiva, una serie de problemas sociales y humanos que van configurando las relaciones amorosas y de amistad de un simpático y heterogéneo grupo.

La película, sin grandes pretensiones, nos lleva a una época ya desaparecida en la que todo parecía más sencillo y el esfuerzo daba sus frutos. Algunos planteamientos sobre cuestiones amorosas nos hacen sonreír ante lo ingenuo que resulta hoy en día.

Nota. El Preu era el equivalente al COU (o Bachillerato) antes de la Ley Villar Palasí de 1970.

No hay comentarios: