lunes, 15 de abril de 2019

Alberto Giacometti en el Prado

Desde que me hice "Amigo del Museo del Prado" he empezado a visitar con mayor asiduidad la mejor pinacoteca del mundo que además, es mía... y suya, claro.
En una visita primaveral sin más propósito que inundar mi vista de belleza, aparte que la que llevaba del brazo, y pasando por las tantas veces visitadas salas de Velázquez, encontré, aunque estaba anunciado en la puerta, una exposición del escultor suizo Alberto Giacometti, fallecido en 1966. Sus características esculturas metálicas alargadas de forma antropoides muy estilizadas, se mezclaban en varias salas del edificio principal hasta veinte piezas, 18 esculturas y dos óleos, procedentes de varios museos suizos y norteamericanos, fundamentalmente, con otras obras universales, como se aprecia en la fotografía, lo que supuso mi pérdida de interés por el suizo y regreso a mi eterno interés por los clásicos, con el sevillano Don Diego a la cabeza.
.
Sea experimento o disgresión, considero que ha sido una exposición fallida. Giacometti tiene su sitio en el (fallido) Museo Reina Sofía y no en el Prado. Las comparaciones siguen siendo odiosas y el interés estético, por amplio que se pretenda, no supera la prueba de poner a la Mujer de Venecia junto a las Meninas, por ejemplo. Espero que el Prado no experimente más con estas cosas, fundamentalmente por el nombre de Giacometti a quien, con todos mis respetos, cuando lo comparo con nuestro, anterior y menos conocido, Pablo Gargallo, también pierde la partida.

No hay comentarios: