sábado, 27 de octubre de 2018

Inteligencia militar de John Keegan

Hay quien dice, medio en broma, medio en serio que inteligencia militar es un oxímoron. Quien lo dice conoce poco la milicia y menos aún la Inteligencia, como herramienta de las organizaciones, principalmente los estados, para conocer las capacidades e intenciones de potenciales adversarios. La historia nos deja muestras del papel positivo o nefasto de una engrasada herramienta de Inteligencia ante una campaña militar. Si bien la historia no se suele parar en las pequeñas historias que campaña lleva aparejadas.
.
Por eso analizar la inteligencia militar desde una perspectiva histórica de la mano de alguien que, como John Keegan, conoce la historia y es capaz de analizar los comportamientos humanos de un instante, de una toma de decisión oportuna y acertada que acaba decidiendo sobre la vida y la muerte de miles de jóvenes. Veterano historiador militar británico y gran conocedor de las guerras de su país y de las de los EEUU, en especial la de secesión, tiene una pluma ligera y es capaz de llevar de la mano al lector por los vericuetos de la historia para que todo sea coherente y se descubran las claves verdaderas tras las batallas analizadas.
.
Esto mismo hace Keegan en su Inteligencia militar, editado originalmente en 2003 y publicado en España por Turner en un volumen cuidado de más de 450 páginas. El libro lleva por subtítulo de "Conocer al enemigo, de Napoleón a Al Qaeda". El libro se compone de siete batallas analizadas con gran profusión de datos y mapas explicativos.
.
El hecho de que las batallas explicadas sean, sobre todo, navales, o grandes operaciones estratégicas, hace que el libro deje un tanto de lado las grandes campañas terrestres del siglo XX que harían del libro un documento de mayor valor profesional. Lo cual no quiere decir que el valor de la obra sea menor y supone un buen comienzo para un profano en la materia.

No hay comentarios: