lunes, 19 de febrero de 2018

Verano 1993 de Carla Simón

Carla Simón es una directora de cine y guionista española que nació en Barcelona hace 32 años.​ El sida se llevó a sus padres cuando tenía seis años y se fue a vivir a un pueblo del Ampurdán a la casa de sus tíos que tenían una hija, su prima, algo menor que ella. Este que hoy se presenta es su primer largometraje, absolutamente autobiográfico, que fue rodado inicialmente en catalán bajo el título "Estiu 1993" y estrenado en 2017. Una especial mención requiere la niña Laia Artigas que hace un trabajo protagonista brillante pero que dada su corta edad no pudo ser premiada. La película recibió tres premios Goya de 2018 de los ocho a los que fue nominado. Además, entre otros, obtuvo dos premios en la Berlinale de 2017. Fue seleccionada para representar a España en los Oscar de 2018.
.
Verano 1993 nos sitúa en el plácido verano de una niña de seis años llamada Frida, que va a vivir con su nueva familia adoptiva, la de sus tíos, y se enfrenta a su primer verano tras la muerte de su madre. En pleno campo, alejada de su entorno habitual, sus otros tíos y sus abuelos,  la niña deberá adaptarse a su nueva vida en la que encuentra la competición y amistad de su pequeña prima.
.
Esta es una película feliz, redonda, sencilla y veraz. Nada parece aquí impostado cuando se presenta el retrato certero del duelo infantil, con sus trucos, sus trampas y sus pequeñas crisis que no se resuelven hasta el llanto liberador. Una película en la que la familia está en el centro y sale muy bien retratada, con sus luces y sus sombras, sus amores incondicionales y sus vínculos eternos. Una gran película.

No hay comentarios: