jueves, 6 de julio de 2017

Regreso a casa de Zhang Yimou

Zhang Yimou es uno de los directores de cine chinos más reconocidos internacionalmente. Ha pasado ya por este baluarte con motivo de sus anteriores películas Las flores de la guerra, de 2011 y Amor bajo el espino blanco de 2010. El guión de esta película estrenada como Coming soon, al igual que Las flores de la guerra, está basado en una novela de la escritora china Geling Yan. La ambientación, la música y las actuaciones de todos los actores configuran un trabajo muy sólido que fue presentado en Cannes en 2014. A pesar del ritmo cadencioso de sus 110 minutos, se mantiene el interés durante todo el tiempo.
.
Regreso a casa es una maravillosa historia de amor, en la que Lu Yanshi, un profesor, es liberado cerca de veinte años de cautiverio a partir de la Revolución Cultural de 1966. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre una enfermedad, una especie de amnesia selectiva que impide reconocer a su marido y continúa esperando su retorno mes tras mes sin darse cuenta de su presencia a pesar de las muchas pruebas e intentos para ser admitido como el esperado esposo.
.
Esta película, de una gran belleza, triste y plagada de matices y sentido como gusta a Zhang Yimou. Es un poema visual dedicado a la fidelidad conyugal en la que una situación extrema hace que dos esposos se amen profundamente y se esperen sin descanso sin que sea posible nada más que una compañía discreta o en mero contacto visual.

No hay comentarios: