lunes, 17 de julio de 2017

Historia de una pasión de Terence Davis

Terence Davis es un veterano guionista, cineasta, novelista y actor inglés. Fue el menor de diez hermanos de una familia católica, fe en la que fue educado, a pesar de cual se declara ateo y esta increencia, o incluso una postura contraria a la religión, se refleja en alguna de sus películas, de las que ha sido el único guionista. Esta que hoy se presenta cuenta con una excelente puesta en escena y ambientación en la mitad del siglo XIX y fue presentada a los festivales de Berlín y San Sebastián en 2016.
.
Historia de una pasión retrata parte de la vida de la poetisa norteamericana Emily Dickinson, que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de escenario del retrato de una mujer nada convencional, atormentada y quizás psicótica, de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero, al parecer, algún trauma emocional la impulsó a dejar los estudios y a retirarse de la vida de sociedad y, recluida, empezar a escribir poemas. Su familia y su entorno de una estricta moral calvinista no ayudaron a mejorar su situación. En vida publicó no más de once poemas en un periódico local, pero a su muerte se encontraron 1.775 poemas que fueron publicados póstumamente y objeto de estudio y debate. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.
.
Esta película magníficamente ambientada pretende dar luz sobre una d las grandes figuras, misteriosa y genial, de la poesía mundial. Tiene un ritmo cadencioso y hay diálogos interesantes y planteamientos morales contrapuestos entre diversos personajes que van de un avanzado anarquismo a un puritanismo exagerado, risible y muy poco cristiano.

No hay comentarios: