miércoles, 21 de junio de 2017

La La Land de Damien Chazelle

Damien Chazelle es un joven director de cine norteamericano que obtuvo un notable éxito en 2014 con su primer largometraje, Whiplash, que obtuvo tres Oscar ese año, cinta en la que el jazz tiene también su espacio. La película que se presenta hoy fue nominada para catorce Oscar en 2016 de los que recibió seis, incluido el de mejor director y mejor actriz, para Emma Stone. Además recibió siete Globos de Oro y cinco BAFTA, además de multitud de premios como el de Stone en el Festival de Venecia. Las actuaciones de Emma Stone y Ryan Gosling brillan muy alto y la música de Justin Hurwitz alcanza también cotas de excelencia como corresponde a un musical.
.
La La Land, cuyo título en español es "La ciudad de las estrellas", es la historia de la relación entre Mia y Sebastian. Mia es una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings en los que fracasa una y otra vez. Sebastian es un pianista de jazz que se gana la vida tocando en tugurios en los que no le dejan desarrollar su arte. Una serie de casualidades hacen que se conozcan y se enamoren. Cada uno intenta compatibilizar su relación con sus respectivos sueños, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.
.
Esta película está rodada e interpretada con ritmo, gusto y una cierta melancolía acompañada de excelente música, no sólo jazz. El final es original y un tanto desconcertante pero muy realista. Al final queda una agradable sensación de haber visto una gran película romántica, un musical de hoy con el viejo sabor añejo de los de antes. Una delicia.

No hay comentarios: