martes, 10 de enero de 2017

Fort Apache de John Ford

A John Ford ya le conocemos por alguna de sus películas que ya pasaron por aquí. Fue un director de cine norteamericano de origen irlandés que falleció en 1973 tras haber dirigido 132 largometrajes, el primero de los cuales, mudo, fue estrenado en 1917. Esta que hoy se presenta, fue estrenada en 1948 y protagonizada por John Wayne y Henry Fonda. Es la primera película de la llamada “Trilogía de la caballería”, que completan La legión invencible, de 1949, y Río Grande de 1950.
.
Fort Apache cuenta la historia de la guarnición mandada por el Coronel Owen Thursday es un oficial arrogante y extremadamente reglamentario, un hombre ambicioso que quiere conseguir altos honores militares mediante acciones de combate ya que viene de un proceso, no muy claro que le apartó de la vida en las unidades. Desde Washington es destinado a Fort Apache, un destino lejano, de frontera y de poco brillo. Tiene el plan de acabar con Cochise, el jefe de la nación apache, antecesor de Gerónimo. Estas circunstancias le enfrentan a la guarnición allí destacada, entre los que destaca el Capitán Kirby York, verdadero líder y conocedor de los indios y su territorio.
.
Esta película, además de ser una de las primeras en reflejar simpatía y respeto por los indios americanos, refleja una serie de virtudes militares, entre las que la lealtad es la primera de todas. Película de culto a la que, a pesar de no haber recibido ningún gran premio cinematográfico, hay que volver.

No hay comentarios: