viernes, 12 de febrero de 2016

Realistas de Madrid

El título de esta entrada, Realistas de Madrid, no nos lleva a la fervorosa afición del Bernabeu ni a una milicia monárquica de la capital. Por el contrario, nos anuncia una exposición que se puede visitar y disfrutar hasta el 22 de mayo de 2016 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
.
La exposición está dedicada a un grupo de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, a quienes unen, además de la citada vecindad, una formación artística común, centrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la orientación de su trabajo hacia el realismo. Además, existen entre ellos relaciones personales, de amistad y familiares. Así, junto al más conocido Antonio López García, se exponen obras de sus amigos y compañeros de estudios, los hermanos Julio y Francisco López Hernández, ambos escultores. Además se pueden ver obras de Esperanza Parada, esposa que fue de Julio López, de Isabel Quintanilla, esposa de Francisco López, o de Amalia Avia y María Moreno.
.
La muestra está compuesta por 89 piezas provenientes de diferentes colecciones públicas o privadas, de España o Alemania, e incluye óleos, esculturas, relieves y dibujos. La disposición guía al visitante por un recorrido temático, que incluye bodegones, vistas de interiores domésticos o de rincones urbanos, casi siempre de Madrid, bien en planos cortos o amplias vistas urbanas, tan del gusto de Antonio López. Las esculturas son de tamaño natural y los cuadros varían de la escala pequeña al gran formato.
.
La visita ha sido gratificante y muy recomendable. Descubrir la obra de Isabel Quintanilla fue toda una alegría y una sorpresa. Además, alegra comprobar cómo el arte, en su dimensión más pura, trasladando la realidad sin matices a un lienzo o a un trozo de madera o de bronce, se hace más grande y más puro cuando la amistad o la familia generan a su alrededor una urdimbre intangible que sostiene este conjunto de gran belleza.

No hay comentarios: