Los lectores de este baluarte conocen bien a Chesterton ya que ha tenido su hueco y su momento de lecturas. Ortodoxia, El color de España y otros ensayos, Twelve types, La superstición del divorcio y Lepanto han pasado por aquí. Otros como Breve historia de Inglaterra fueron lecturas con anterioridad. Cuando se lee a Chesterton se tiene una primera impresión de acceder a una lectura coyuntural, que son reacciones a acontecimientos o políticas del Reino Unido de los años 1920s. Pero esta es sólo la primera impresión. Al final queda siempre un poso, nada coyuntural, de buen hacer y sensatez, ya que Chesterton en el análisis de los hechos de actualidad, emplea herramientas permanentes y acaba desgranando pensamientos agudos, profundos y que alguno hoy, habría interpretado como "socialistas", cuando son simplemente cristianos.
.
Lo que está mal en el mundo ha sido editado en una magnífica traducción, por Acantilado, y es una colección de artículos de diversa naturaleza pero que
tienen en común una defensa del bien y de la dignidad del hombre, sobre todo de los más desfavorecidos, que ya entonces, en la "feliz Inglaterra", estaba siendo cuestionada por políticos, empresarios y demás poderosos.
.
El sentido irónico y los juegos de palabras del autor enganchan al lector y dejan un poso de verdad que se agradece mucho en estos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario