sábado, 21 de noviembre de 2015

Lo que esta mal en el mundo de Gilbert K. Chesterton

Los lectores de este baluarte conocen bien a Chesterton ya que ha tenido su hueco y su momento de lecturas. Ortodoxia, El color de España y otros ensayos, Twelve types, La superstición del divorcio y Lepanto han pasado por aquí. Otros como Breve historia de Inglaterra fueron lecturas con anterioridad. Cuando se lee a Chesterton se tiene una primera impresión de acceder a una lectura coyuntural, que son reacciones a acontecimientos o políticas del Reino Unido de los años 1920s. Pero esta es sólo la primera impresión. Al final queda siempre un poso, nada coyuntural, de buen hacer y sensatez, ya que Chesterton en el análisis de los hechos de actualidad, emplea herramientas permanentes y acaba desgranando pensamientos agudos, profundos y que alguno hoy, habría interpretado como "socialistas", cuando son simplemente cristianos.
.
Lo que está mal en el mundo ha sido editado en una magnífica traducción, por Acantiladoy es una colección de artículos de diversa naturaleza pero que tienen en común una defensa del bien y de la dignidad del hombre, sobre todo de los más desfavorecidos, que ya entonces, en la "feliz Inglaterra", estaba siendo cuestionada por políticos, empresarios y demás poderosos.
.
El sentido irónico y los juegos de palabras del autor enganchan al lector y dejan un poso de verdad que se agradece mucho en estos tiempos.

No hay comentarios: