lunes, 30 de noviembre de 2015

La Operación Marabú y otros relatos de Aquilino Duque

Aquilino Duque es un clásico en las troneras de este baluarte. Escritor de mundo, que no mundano posee una de las prosas más limpias y vigorosas de la prosa española que, como tardé mucho en descubrirlo he de retomar su obra anterior. Como es un joven que está a punto de cumplir los 85 mantiene el vigor intelectual, la tensión fecunda de su prodigiosa imaginación y su firme memoria que el hace crear piezas nuevas sin que su obra de de más de medio siglo de vida continúe siendo siempre nueva.
.
La Operación Marabú y otros relatos es la recopilación de todos los cuentos del autor, que fue publicada por primera vez por Ediciones del Centro en 1975 bajo el título de "La historia de Sally Gray", que es además uno de los cuentos incluidos en el volumen, de carácter autobiográfico, o eso creo. Esta edición es de 2003 y fue publicada por la sevillana Editorial Renacimiento, se compone de catorce cuentos de variada extensión y temática. El mayor de todos, que da título al conjunto, cuenta una divertida conspiración gaditano-veneciana de corte masónico-sentimental y final difuso. Otros son breves, como "Belebelka", ambientada durante las operaciones de la División Azul en la estepa rusa, o evocadores y nostálgicos como "Un anuncio en la Vanguardia". Todos ellos son de una delirante imaginación borgiana que dejan siempre una sonrisa, entreverada de asombro y admiración.
.
Leer a Aquilino Duque no es sólo el regreso a la mejor literatura española. Es, además, un antídoto contra el olvido y una vacuna contra la zafiedad. Por eso, si están atentos, volverán a verle por las garitas de este baluarte.

No hay comentarios: