miércoles, 20 de mayo de 2015

Suite francesa de Saul Dibb

Saul Dibb es un director de cine británico que ha llevado a la gran pantalla tres largometrajes hasta la fecha. Este último ha supuesto un éxito de crítica y público ya que cuenta con una puesta en escena impecable, una ambientación excelente y unos intérpretes extraordinarios, que incluyen a Michelle Williams y a Matthias Schoenaerts en los papeles protagonistas.
.
Suite Francesa es una novela escrita por la novelista judía francesa Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a terminar la novela ya que en 1942, cuando sólo había escrito las dos primeras partes, fue arrestada y deportada a Auschwitz, donde murió. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004, lo que supuso una verdadera conmoción en el mundo editorial europeo.
.
La adaptación para el cine de esta novela cuenta una historia ambientada en 1940, durante el comienzo de la ocupación alemana de Francia. Lucille Angellier, es una bella mujer francesa, cuyo marido está internado como prisionero de guerra y vive con su suegra en el pequeño pueblo de Bussy, al sur de París. La trama gira en torno a la relación entre Lucille y un oficial alemán que se aloja en la misma vivienda y todo lo que en el pequeño pueblo sucede, desde el comportamiento heroico hasta el más mezquino de una Francia derrotada, sin moral y sin pulso.
.
La película es de una factura hermosa, con una tensión y ritmo que hacen que pase como un suspiro. Es una profunda reflexión sobre el mal y el bien relativos, sobre la dignidad humana y los límites del deber.

No hay comentarios: