martes, 6 de enero de 2015

Viaje a Portugal de José Saramago

Compré este Viaje a Portugal, editado por Alfaguara, hace varios años cuando vivía en Portugal pero ni siquiera lo leí estando allí como era mi proyecto. Al regresar a España lo dejé pensando que lo leería en un próximo viaje a la vecina Lusitania. El caso es que se demoró su lectura más de lo recomendable y no he regresado por allí salvo en viajes fugaces.
.
Es el primer libro que leo del Premio Nobel portugués José Saramago, y seguramente el único ya que sus novelas no me atraen en exceso. La lectura de este libro ha sido muy larga, con largos parones e impulsos renovados hasta que lo terminé recientemente.
.
El porqué de tanta demora reside en varios aspectos que hacen de este libro una lectura compleja, aunque no especialmente incómoda. Por un lado la narración en tercera persona se me hace pesada, irritante a veces, y en ocasiones convierte al "viajero" en protagonista único de este viaje, frente a los paisajes, pueblos y ciudades visitados que son, a veces, mera excusa.
.
El carecer de un mapa o unas fotos tomadas en este viaje en automóvil por diversas zonas de Portugal, casi todas rurales, supone un inconveniente que hacen perder el hilo y que ayuda a centrar el foco del texto sobre el autor y sus opiniones.
.
Quizás con tiempo y un buen mapa seguir el viaje de Saramago desde Tras-os-montes hasta el Algarve sea una buena opción, pero creo que conozco Portugal lo suficiente mente bien como para buscar la sorpresa en cada recodo del camino dejándome llevar por mi propio instinto.

No hay comentarios: