domingo, 18 de enero de 2015

Las tribulaciones del cura de Noceda de José Mª Castroviejo

José Mª Castroviejo ya pasó por este baluarte con motivo de su bellísimo Memorias de una tierra. Su prosa, quizás una de las mejores de la lengua española del siglo XX, me llevó a buscar su obra, escasa y variopinta. Castroviejo es un heterodoxo. Lo fue en su tiempo y lo es más ahora que, proscrito, nadie publica sus libros o sus artículos, siempre de temática gallega, la tierra donde nació y murió.
.
Las tribulaciones del cura de Noceda fue publicado en 1970 por la Editorial Taber en un volumen muy bien editado de 250 páginas. Nos encontramos ante un libro peculiar y de agradable lectura. Bajo ese título se agrupan una novela corta del mismo título y una serie de cuentos breves, algunos de un par de páginas, en los que se vive el amor por el campo y por sus gentes.
.
La novela corta que da título al libro se centra en la vida de un cura de aldea sacudido por las pugnas teológico políticas del Concilio Vaticano II y la vida humilde y de oración que procura llevar. Los demás cuentos varían desde La montaña herida, que habla de una partida de maquis que asola la comarca, tema también tratado en las tribulaciones, hasta otros sobre cuestiones curiosas o esotéricas, como las apariciones o "los voladores" u otras historias del campo gallego en los que la tradición se mezcla con la imaginación desbordante de este autor maldito.

No hay comentarios: