domingo, 9 de noviembre de 2014

Viajo sola de Maria Sole Tognazzi

La joven directora italiana Maria Sole Tognazzi dirigió cuatro largometrajes desde 2003 habiendo sido nominada para varios premios David de Donatello. Esta película que hoy aparece en el Baluarte, fue nominada pata cinco David de los que sólo alcanzó uno a la mejor actriz principal para la veterana y genial Margherita Buy.
.
Esta película, Viajo sola, cuenta la vida profesional, familiar y sentimental de Irene, que es una mujer madura guapa y soltera que trabaja como crítico de hoteles de lujo para una agencia. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre la calidad de los servicios ofrecidos por los hoteles, la actitud del personal y otras cosas más ridículas como tomar la temperatura del vino blanco o de las sopas o medir los niveles de polvo en las habitaciones. Durante la película visita los hoteles Crillon, de Paris, el Adlon Kempinski, de Berlín, Le Grand Bellevue de Gstaad en Suiza, el Fonteverde, en San Casciano dei Bagni, en la Toscana, La Mamouina de Marrackech y algún otro. A pesar de la vida de lujo y de viajes en los que pasa el 90% de su tiempo, Irene vive sola y siente que la vida se le pasa sin dedicarse a otra cosa que no sea su trabajo, aparentemente cómodo, elegante y glamuroso, mientras su vida personal es casi inexistente, excepto por su amistad con Andrea, su antiguo novio y proveedor de comida ecológica o la relación, no siempre fácil, con su hermana. Irene es consciente de su estado cuando una conocida muere súbitamente en un hotel y no encuentran a ninguna persona allegada salvo a su exmarido. Todos los personajes buscan la felicidad en otro, o en su soledad sin legar a hallarla.
.
La película es una reflexión amable y sofisticada sobre la soledad, los sentimientos y la familia a través de diversas situaciones y personajes, como la mujer que desea ser madre sin comprometerse con un hombre o el hombre maduro que desea seguir siendo fiel a su esposa, a pesar de la oportunidad que se le presenta. Todo va dando forma a una red de amistades imperfectas con personajes carentes de un verdadero amor, que la protagonista encontrará, al final, en la ayuda al prójimo. 

No hay comentarios: