viernes, 7 de noviembre de 2014

1815 - 1861. De la Italia de los tratados a la Italia de la revolución de Francesco Maurizio di Giovine

Llegué por casualidad, mientras buscaba un libro en un catálogo, a este libro sobre cuyo autor nada sabía pero cuyo largo título, 1815 - 1861. De la Italia de los tratados a la Italia de la revolución, me llamó la atención ante un hecho histórico como la Unificación italiana se estudiaba en España de forma muy superficial y en la que sólo los triunfadores, Garibaldi, Cavour o Victor Manuel II aparecían en los libros. Especialmente clarificador me resultó el subtítulo "Tras el 150º aniversario de la imposible celebración de la Unidad de Italia". Efectivamente su autor, el  doctor en Ciencias políticas e historiador Francesco Maurizio di Giovine publicó este libro en italiano en 2012, año posterior a los fastos de celebración de la Unificación. Ese mismo año de 2012 la barcelonesa Editorial Scire publicó la versión española que aquí se presenta.
.
Su lectura, amena, concisa y plagada de referencias históricas muestra una realidad que se mantenía oculta a muchos, aunque no a muchos italianos. La Unificación italiana se hizo en contra de una mayoría de la población de los reinos de la península itálica, como Dos Sicilias, Toscana, Parma, Módena o los Estados Pontificios que ni pudieron resistir el empuje del Piamonte, la parte continental del Reino de Cerdeña cuyo Rey Víctor Manuel II y su Primer Ministro, el Conde di Cavour, junto con Mazzini o Garibaldi, con el apoyo de Francia o Inglaterra y la oposición de Austria en diferentes momentos e intensidades durante los casi 50 años que duró el proceso y que fue dirigido desde dentro por las Logias masónicas como miembros infiltrados de un laicismo anticatólico que obedecía a oscuros intereses foráneos que tenían en Roma su principal objetivo.
.
Es este un libro necesario, clarificador que pone de manifiesto el poder de la calumnia, en la que Lord Gladstone fue maestro, o la "política de hechos consumados" junto a la lealtad y heroísmo de unidades militares, finalmente derrotadas, como la Brigada Estense o los Zuavos Pontificios.

No hay comentarios: