jueves, 9 de octubre de 2014

El crack de José Luis Garci

El ya veterano director de cine José Luis Garci es quizás el mejor que haya tenido el cine español de su irregular historia. Nominado para cuatro Oscar, ganó el de la mejor película extranjera en 1982 con Volver a empezar. En España fue nominado para 12 Goyas de los que se hizo sólo con uno, el primero de 1987 con Asignatura aprobada, lo que explica la medida de calidad, ínfima, de estos premios hispanos, que no de la calidad de este genio asturiano.
.
De las películas iniciales de Garci, El crack, rodado en 1981 es el cuarto largometraje que pasó por la cartelera sin pena ni gloria. Uno de los trabajos más conseguidos de Alfredo Landa en un desacostumbrado papel de "duro". Cuenta esta película un caso de investigación en el que trabaja el detective, y antiguo policía, Germán Areta que recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario. Gracias a un antiguo conocido averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta un final sorprendente y bien llevado.
.
El crack no tiene nada que envidiar a ninguno de los afamados thrillers americanos de la época, con un guión original y potente, en el que el aborto, condenado como abominable, tiene su papel, una trama bien dosificada y construida, la interpretación brillante de Landa y la dirección casi siempre acertada de Garci. Un clásico imprescindible del cine español.

No hay comentarios: