viernes, 12 de julio de 2013

Zalacaín el aventurero de Pío Baroja

Como ya había advertido, tenía el propósito de comenzar a leer a Pío Baroja, considerado por muchos como el mejor novelista español del siglo XX. No me pronuncio en este aspecto, pero he de reconocer que la novela que acabo de leer me ha gustado mucho. Se trata de un clásico barojiano, Zalacaín el aventurero, novela de guerra y aventuras ambientada en la tercera guerra carlista.
.
Esta novela mantiene la tensión y el ritmo para que la acción transcurra con rapidez y, a la vez, ilustre, desde la óptica del autor, lo que fue la guerra carlista en las montañas de Navarra y Guipúzcoa a mediados de los años 1870s. Desfilan por esta novela junto a personajes de ficción, como el propio Martín Zalacaín, otros históricos, como el Cura Santa Cruz y su partida o el General Martínez Campos.
.
La novela, al margen de la acción, las marchas, las evasiones y descubiertas, retrata, bien que con trazo grueso, al bando carlista, la corte de Estella y las partidas que hacían la guerra por su cuenta. En el fondo es un retrato de la España cainita que tan bien conocemos, con sus momentos de gloria y heroismo y los de estupidez y crueldad. Habrá que leer algo de Valle-Inclán para "desintoxicar", lo que no significa que no recomiende , y además vivamente, esta novela.

No hay comentarios: