miércoles, 10 de julio de 2013

Mano en candela de Aquilino Duque

Aquilino Duque es uno de los mejores prosistas españoles vivos. Su experiencia, los largos años de experiencia internacional y su visión políticamente incorrecta del mundo hacen de él un escritor minoritario, o por decirlo con mayor exactitud, elitista ya que sólo una relativa minoría disfrutamos de su estilo, de sus historias y de las miles de anécdotas que atesora.
.
La vigorosa editorial valenciana Pre-textos, ha editado varios de sus libros y uno de ellos es este Mano en candela que cuenta la historia de Juan Antonio Campuzano. Pero a decir verdad, Campuzano sale poco en el libro y casi siempre como mera excusa para que Aquilino Duque nos introduzca en la vida y ,milagros de decenas de personajes que tuvieron algo que decir en el mundo político, social o cultural de España en la apasionante época que va de la posguerra al final de la transición. En ella aparecen sin afeites ni disfraces personajes como Antonio Gala, Bergamín, Camilo J. Cela, Rafael Alberti, y otros mucho cuyos nombres de cuida de citar abiertamente. Un lugar especial ocupan las hermanas María y Araceli Zambrano, nombradas como Amaranta y Misericordia y que son hilo conductor de varias historias. Algunos salen mal parados.
.
Es el retrato crudo e hilarante caricatura de una época, espejo de las grandezas y miserias de personas apasionantes que vivieron con intensidad y sin someterse a las rigideces políticas actuales, a la aventura que era vivir en plenitud la España de aquellos años.

No hay comentarios: