viernes, 26 de julio de 2013

Cántico de Jorge Guillén

El nombre de Jorge Guillén me resultaba conocido y sabía que era uno de los grandes poetas de la Generación del 27, pero no había leído nada suyo, por eso me hice con esta colección de poemas, que lleva por título Cántico, quizás el más conocido de autor, que fue profesor universitario en el exilio.
.
He de reconocer que su poesía, calificada por los críticos como "poesía pura", no me ha satisfecho plenamente, quizás porque estoy acostumbrado a otros autores o porque la manera de abordar el poema me resulta críptico, a veces parecen adivinanzas, aunque sean técnicamente perfectos. Lo siento, pero lo veo así. No obstante hay poemas de indudable belleza, como por ejemplo este que comparto con ustedes.
.
.....Perfección
.
.....Queda curvo el firmamento
.....Compacto azul, sobre el día
.....Es el redondeamiento
.....Del esplendor mediodía.
.....Todo es cúpula. Reposa,
.....Central sin querer, la rosa,
.....A un sol en cenit sujeta.
.....Y tanto se da el presente
.....Que el pie caminante siente
.....La integridad del planeta.

No hay comentarios: