lunes, 3 de junio de 2013

Los años irresponsables de Valentí Puig

La aparición de este libro fue anunciada en este blog hace poco más de un mes, y la lectura ha sido interesante, por momentos profunda pero siempre aguda y perspicaz, lo que hace de Los años irresponsables un libro de lectura necesaria para desvelar algunas de las claves de nuestros tiempos.
.
Y es que su autor, el mallorquín Valentí Puig, que ya pasó por las almenas de este baluarte a propósito de otro libro, es un incansable observador de lo que pasa. Como además de una mente lúcida es un hombre de lecturas profundas es capaz de destilar en las 240 páginas todo ello para mostrarnos una análisis de lo que pasó en el mundo y en España en los trece años que llevamos de siglo y extraer unas conclusiones o, las más de las veces, unas inquietantes preguntas que quedan sin respuesta. Pero no por ello es un libro totalmente coyuntural. Digamos que se alimenta de las realidades sociales, políticas y económicas del momento para alzar la vista hacia un horizonte confuso, complejo y lleno de dudas, las mismas que desgrana en el texto.
.
El libro, editado por Península, incluye una interesante bibliografía de más de cien referencias, casi todo ensayos, a la que acude Puig constantemente.
.
Los años irresponsables es el retrato de una época, de unas actitudes, de una decadencia cuyo conocimiento nos hará más conscientes del momento en que estamos y de lo que se avecina.

No hay comentarios: