martes, 25 de junio de 2013

Cinco historias del mar de Josep Pla

Me fue recomendado hace meses por amigos de gusto en los que confío en materia literaria (y no solo). Siendo Josep Pla el autor, la duda no cabía ya que sabía que su lectura me iba a proporcionar momentos de placer sereno que sólo los grandes escritores como el de Palafrugell pueden garantizar. Me hice con Cinco historias del mar y lo degusté paladeando cada adjetivo, cada párrafo, cada descripción de la costa gerundense.
.
Este libro, breve pero admirable, fue escrito en catalán en 1971 recordando el ya anciano Pla la vida plácida en Fornells durante varias épocas de su vida y lo hace mediante cinco historias.
.
La primera de ellas, Bodegón con peces, es una explicación de los peces que se pescan en las aguas de Fornells y las formas de prepararlos. Por el camino nos deleita con historias de pescadores y fogones y con sus agudas y originales explicaciones. La segunda historia cuenta un viaje por mar costeando desde Palafrugell hasta la frontera francesa. La tercera, cuenta varios casos de naufragios en la Costa Brava. La cuarta historia narra la vida de un pescador que es captado como práctico para un submarino alemán durante la I Guerra Mundial. El quinto y último, cuanta la resolución legal de un naufragio cerca de Mallorca.
.
A pesar de tratarse de cinco historias inconexas, es Pla quien las une dándoles un mismo sabor, un mismo matiz con su genialidad y maestría, con la precisa descripción de los tipos humanos, de los paisajes y de los tiempos. En definitiva, una joya de la mejor literatura española.

No hay comentarios: