martes, 18 de junio de 2013

15 años y un día de Gracia Querejeta

La directora Gracia Querejeta ha puesto en pantalla en 2013 una película de adolescentes maleducados e insufrible, valga la redundancia, y mayores que ha sido nominada para siete premios Goya además de ser elegida, junto con otras dos, aunque finalmente no elegidas, para el Oscar a la mejor película extranjera.
.
Una rejuvenecida Maribel Verdú, Tito Valverde y unos cuantos adolescentes, son los principales intérpretes de esta cinta, que lleva por título 15 años y un día, y que plantea, como viene siendo habitual en el cine español, una familia desestructurada. El adolescente, Jon, al que expulsan del colegio, vive con su madre en San Sebastián, es huérfano de padre, y su abuelo, un militar retirado, está divorciado de su abuela y vive en un pueblo costero mediterráneo. Jon se va a vivir con su abuelo y una tragedia empieza a cambiarlo todo.
.
La película es interesante, aunque quizás no para tanto premio, con un guión que plantea una serie de conflictos humanos, la relaciones con los adolescentes y sus problemas, los matrimonios que se rompen... ese paisaje humano que nos es tan cercano aunque tengamos la suerte de no haber pasado por esas cosas.

No hay comentarios: