sábado, 28 de mayo de 2011

Este libro no existe de Gary Hayden y Michael Picard

No recuerdo bien dónde leí sobre este libro, que reseña lo recomendaba o a quien oí hablar de él, el caso es que sentí curiosidad y ahora pasa, tras su adquisición y lectura a este baluarte.
.
Este libro no existe, aventuras en el mundo de las paradojas, es un libro poco común. Escrito a base de cortos artículos, cuadros explicativos, propuestas para desentrañar problemas, aparentemente sencillos pero que acaban siendo paradojas con puntos oscuros, de difícil o imposible solución; en definitiva un libro divulgativo y accesible a todo público, más o menos formado y con interés por los vericuetos de la razón y la mente.
.
Sus autores son Gary Hayden, escritor y licenciado en Física y Filosofía, y Michael Picard, profesor en una universidad de Canadá y experto en lógica matemática y filosofía analítica. En el libro no se disimulan las creencias, o descreencias para ser exactos, de sus autores que en determinados pasajes su empeño en la razón les hace dudar de la existencia de Dios. Tomado esto como la anécdota que es, sólo queda disfrutar de un libro, editado por la editorial argentina Océano, diferente, ingenioso y divertido cuyas 150 páginas desaparecen con rapidez.
.
El libro está dividido en varios capítulos dedicados a lógica, probabilidad, imposibilidades, paradojas espacio-temporales, y otros variados asuntos de los que, quizás los más interesantes sean las paradojas matemáticas, como esta que les propongo, por si se atreven a desentrañar su secreto, incluso los de letras...
.
X = 1

X2 = X

X2-1 = X-1

.X2-1.....X-1

------ = -----

.X-1 .... X-1


(X-1).(X+1) -.-- X-1

-------------- = ------

.....X-1 ----.---X-1

(X-1).(X+1) .. X-1

------------- = -----

----X-1 -.--.--X-1

X+1 = 1

X = 0

2 comentarios:

Pablo Diez del Corral Belda dijo...

El paso numero uno es valido si y solo si x=1 por lo tanto no es una ecuacion matematica generica, pero importa poco, ya que en el paso numero tres estas dividiendo por cero lo que, matematicamente, hace la ecuacion indeterminada.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Exactamente. Esa es la respuesta correcta. Sabía que "entrarías al trapo". Cuando quiera, puede pasar por nuestras oficinas a recoger el premio...
Un saludo
Abu