martes, 12 de abril de 2011

Qaddafi y el nuevo rapto de Europa de VV. AA.

Los Pliegos de Encuentros islamo-cristianos publicaron en 1986 este folleto de unas 90 páginas titulado Qaddafi y el nuevo rapto de Europa en el que se han compilado varios artículos de diversos autores, en vísperas del bombardeo norteamericano a Libia.
.
De variado signo y calidad, algunos especialmente tendenciosos, los artículos y entrevistas a periodistas y políticos de la época tiene el enorme valor de la perspectiva histórica, si se me permite la expresión cuando sólo median 25 años entre este librito y la rabiosa actualidad que vuelve a colocar el Golfo de Sirte en el centro de atención mundial.
,
El libro se compone, entre otras partes de una breve biografía de Muamar el Gadafi y un compendio de los rasgos de su ideología plasmada en el Libro Verde, mezcla de socialismo, no marxista, islamismo, nacionalismo árabe y algunas otras ideas de su cosecha y de las costumbres bereberes en las que se crió. Explica la campaña de escolarización de los niños libios que convirtió
a Libia, y continúa hoy en día, en el país con menor analfabetismo de África y del Mundo árabe. Contiene además artículos laudatorios sobre Libia y su líder escritos en medios occidentales en los años 1970s. Resulta además interesante recordar hechos ya pasados y olvidados, sobre todo ahora que todos recuerdan con horror y con razón Lockerbie, sale este folletito a recordarnos que un Boeing 727 libio con más de 100 pasajeros a bordo fue derribado por Israel sobre el Sinai en 1973 ... y es que la memoria y las hemerotecas son demasiado selectivas a veces.

No hay comentarios: