martes, 19 de abril de 2011

El tiempo entre costuras de María Dueñas

María Dueñas, profesora universitaria, fue hace dos años la gran revelación literaria en España con su primera novela El tiempo entre costuras. Éxito sin precedentes de una escritora novel española, habiéndose consignando, además, este libro como el más vendido en España en las últimos dos años superando el medio millón de ejempolares. Esto no sucede por casualidad sino con todo el merecimiento.
.
Tiene tras de sí esta novela una labor de documentación importante que se ve reflejada en la bibliografía final y en las entrevistas realizadas por la autora. Fruto de ello resulta una novela con una importante y creible trama histórica, entremezclada con la ficción, en la que personajes históricos como Ramón Serrano Suñer, el Coronel Juan Luis Beigbeder, el Capitán de Navio de la Royal Navy Allan Hillgarth o Rosalinda Powell Fox se entremezclan con otros ficticios pero que no por ello desentonan en la historia que cubre unos 10 ó 15 años de la vida de una humilde modistilla madrileña, Sira Quiroga, la protagonista que cuenta en primera persona sus peripecias que la llevan de una vida anodina y aburrida a otra de glamour y peligro donde están en juego los grandes intereses de las potencias en guerra en la Europa de los años 1940s.
.
La novela, editada por Temas de Hoy, transcurre en diversos lugares, principalmente Madrid, Tánger, Tetuán, que prestan todo su exotismo y su sabor colonial, y Lisboa , y que sirven de escenario para una trepidante novela de espías en la que los intereses británicos y alemanes chocan en una empobrecida España de postguerra con ramificaciones al cosmopolita Lisboa de aquellos primeros años 40s.
.
Esta es una novela que ha dado un revolcón, como si de una corriente de aire fresco se tratara, al panorama literario español y eso es muy de agradecer, cuando además la lectura de eeta novela no sólo permite degustar un uso del lenguaje a la altura de la mejor literatura española sino que además, por su fuerza y su ritmo no le
dejará indiferente.

No hay comentarios: