martes, 26 de abril de 2011

Genealogía del islamismo de Olivier Roy

La Editorial Bellaterra ha publicado una colección interesantísima que reúne obras de los principales expertos sobre el Islam contemporáneo. De entre los expertos destaca, con merecimiento, el francés Olivier Roy que ha visto publicados varios volúmenes en esta colección.
.
Genealogía del islamismo es un libro breve pero completo en el que se trazan las líneas maestras del desarrollo histórico del islamismo como ideología y como distorsión del islam, explicando cómo ha evolucionado hasta llegar al terrorismo en algunos casos. Se complementa la versión española de este libro un compendio de textos de autores islamistas de diversos orígenes, seleccionados por Miguel Peyró.
.
La primera edición francesa de este libro es de 1995 y la española de 1996 lo que constituye una notable ventaja dado que se abstrae de la ola de "expertos" que contaminaron el saber sobre el islam y sus variadas desviaciones políticas a raiz de los atentados del 11-S en los EEUU.
.
Por eso este libro, en el que no se cita a Al Qaeda, sino a un grupo de combatientes musulmanes que combatió en Afganistán, trae aire fresco, a pesar de contar con 16 años, al panorama de estudios sobre la radicalización islámica y sus orígenes.

No hay comentarios: