jueves, 9 de septiembre de 2010

1984 de George Orwell

1984 es la última novela, casi póstuma, del escritor británico George Orwell, publicada meses antes de su muerte en 1949. En ella recrea una sociedad totalitaria como ya hiciera en su anterior Animal farm, o Rebelión en la Granja.
.
Oceanía es un país dominado por el Partido, cuyo líder, El Gran Hermano, controla la vida, colectiva, social, pública o privada de todos los habitantes, entre los que un 85% son los "proles" que no tiene derechos y susbsisten en condiciones infrahumanas pero a los que se permite tener sentimientos, memoria y otros atributos humanos que el "Partido" desea deshacer.
.
Este peculiar y agobiante estado totalitario se ve regido por cuatro Ministerios, el de la Paz, que se encarga de la guerra permanente que sostiene Oceanía contra sus vecinos, el de la Abundancia que gestiona las miserias económicas del país, el de la Verdad, que se encarga de borrar el pasado, en un permanente ejercicio de "memoria histórica" quasi-zapateresca, y el del Amor que es el que maneja la sociedad en sus relaciones y encargado de organizar las periódicas "semanas del odio" o los diarios "dos minutos de odio".
.
En esta sociedad, Winston Smith, el protagonista, pretende entender y, finalmente derrocar al Gran Hermano y reclamar su condición humana para lo que transgrede las normas, motivo por el que sufre el peso del estado con todo su rigor y crueldad. Durante su lectura, no he podido evitar hacer ciertas comparaciones con las sociedades actuales y con la española en particular.

No hay comentarios: