sábado, 10 de julio de 2010

Sobre el Estatuto de Cataluña y lo que han dicho ya los catalanes.

Cuando apenas faltan unas horas para que comience una manifestación en Barcelona en "defensa" del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que nos venderán como "la voluntad popular"...
.
Cuando todos los partidos políticos independentistas o nacionalistas, si es que existe a estas alturas diferencia alguna, incluido el PSOE - PSC, han conovocado una protesta en la que no ha habido acuerdo con respecto al lema principal de la pancarta...
.
Cuando una sentencia del más alto Tribunal del Estado es considerada una amenaza y cuando los partidos, todos los partidos, se disponen a hacer las interpretaciones pertinentes para que nada cambie...
.
Cuando unos políticos que han demostrado vivir y legislar de espaldas a los ciudadanos a los que dicen representar llaman a la insumisión y a la irresponsable revuelta...
.
... es el momento de recordar que los catalanes ya han dicho muy claro lo que opinan del Estatuto de Cataluña. Y la realidad es que sólo una tercera parte de ellos han dado su consentimiento mientras una inmensa mayoría silenciosa ha dicho, por acción o por omisión, que este Estatuto NO es el suyo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Independencia para Catalunya, ya!!!!

Anónimo dijo...

Los que se abstienen, lo hacen por diferentes causas, no las monopolices con tu opinión (yo en las generales no voto y no significa que no crea en la democracia). Muchos de los que dijeron No al estatuto iran a la manifestación, como por ejemplo ERC y demás independentistas.

Un "tribunal" se ha puesto por encima del Parlament de Catalunya, de la voluntad del pueblo catalán y de las Cortes Generales. Tu quizás lo ves normal, pero la verdad es que esto no es Democracia tal como la entienden muchos paises.

Podemos decir que se ha dado una lección de Dictadura.

Joan dijo...

Si, claro, la opinión de los que no votan siempre se la lleva todo el mundo de paseo. Todas las votaciones tienen unos pordentajes muy altos de abstención y no por eso dejan de ser legítimos. Si se preguntara en Catalunya por la Hispanidad, ¿de verdad crees que el resultado seria mejor?

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Cataluña será independiente cuando lo digan los catalanes y lo confirmen los españoles. Es lo que dice la ley. Si quieres vivir fuera de la ley, habrá que pensar en otros medios, ¿no?
La Hispanidad es un sentido mhistórico que va de Filipinas hasta California pasando por Madrid, Lisboa o Barcelona, por ejemplo. Barcelona es parte de la Hispanidad, sin duda

Anónimo dijo...

El único camino que se deja para la independencia en España son las armas,... al contrario que en otros paises.

Cuando de intenta hacer democrática y pacíficamente te insultan.

Adios España!

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Lo de las armas ya lo han practicado en Cataluña en 1934 y no les fue bien. Lo de democrático... Si hay un tribunal que dice una cosa y los dirigentes llaman a la insumisión ¿es eso democrático?
Saludos

ESPAÑOL CON ORGULLO dijo...

Yo soy catalan y estoy harto de que digan que los catalanes queremos independencia no todos yo por ejemplo no quiero, yo estoy muy orgulloso de decir que soy Español es una cosa que cualquier persona le gustaria ser, pero como hay a gente que no le gusta pues que se vaya a otro pais porque Cataluña nunca tendra independencia y todo esto se demuestra que Cataluña no tiene ningun poder siempre hay otro que nos manda ej; con el Estatuto nada de lo que querian se lo han dado, por miles de manifestaciones que hagan nunca se cumplira

Anónimo dijo...

INDEPENDÈNCIA PER TOTS ELS POBLES OPRIMITS DE L'ESTAT ESPANYOL!

Visca la terra lliure!

Abu Saif al-Andalusi dijo...

A este último anónimo, me gustaría replicarle que quiero Libertyad para la españa reprimida por Cataluña, Vasconia, Galicia, Andalucía, Valencia ...

sorel dijo...

Por favor, dejemos a un lado los eslogans simplistas.

El asunto es lo suficientemente serio y complicado como para exigir una profunda reflexion mas alla del "independenca para Catalunya" o "Cataluña nunca sera una nacion".

Supongo que la principal razon de ser de un pais, su fuerza, reside en los ciudadanos que la conforman. Que estos se identifiquen con los origenes/tradiciones/valores/sentimientos comunes.

Una nacion democratica no puede obligar a sus subditos a sentirse miembros de esa nacion.

Dadas las actuales circunstancias creo llegado el momento de conocer la opinion de los catalanes. Referendum. Independencia SI o NO.

Eso si, la independencia con todas sus consecuencias, ni estado libre asociado ni trato preferente. A pesar del impacto traumatico que supondria para España la independencia de Cataluña a largo plazo saldriamos ganando.

Somos muchos los españoles que estamos hartos de que el "conflicto vasco" o "el problema catalan" ocupen dia si y dia tambien portadas de periodicos, cabeceras de telediarios, etc.
Que politicos que solo atienden a intereses regionalistas protagonicen la politica nacional. Fomentando las diferencias y obviando/manipulando las historia comun.

Prolongar la actual situacion solo acrecentara el resentimiento, la polarizacion de las posturas imposibilitando la pacifica convivencia.

REFERENDUM YA !!

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Sorel, estoy de acuerdo con una salvedad. Los sentimientos, valores, tradiciones, etc que citas son, en gran parte creados (o impulsados, manipulados, potenciados, inventados) por los políticos que buscan su beneficio. ¿Qué supone para un catalán de la calle el ser independiente? ¿Pagar más impuestos? ¿No ser admitida en la UE, por los reflejos belgas franceses, británicos, ...? Los únicos beneficiarios son una oligarquía de políticos.
Aparte de esto dudo que en un referendum ganara el SI a la independencia.
Gracias por tu opinión y tu interesante reflexión.
Abu