jueves, 29 de julio de 2010

Retorno a Brideshead (Película).

Debo comenzar este comentario diciendo que no he leído Retorno a Brideshead (Brideshead revisited), la más famosa y quizás mejor novela de Evelyn Waugh. Por tanto mi opinión es, en cierta forma, relativa e incompleta. Por suerte conozco algo del autor y he leído en otros libros testimonios y comentarios sobre su vida particular. No me equivoco si digo que era un desagradable y desaprensivo snob, un típico producto de las clases altas inglesas, un verdadero U-speaker. Pero además era un católico converso que venía de una familia acomodada, casado, posteriormente divorciado, matrimonio que fue posteriormente anulado y que tuvo una juventud crápula en la que el alcoholismo, que nunca dejó de ser un problema para él, y las experiencias homosexuales no le fueron ajenas. Esta novela está basada en parte en personajes reales a los que conoció y que de alguna manera dejaron huella en él. Pero este comentario es sobre la película, no sobre la novela que será leída pronto, ni sobre su autor.
.
La película tiene la música, vestuario y ambientación que hace que adore el cine británico, sobre todo si se trata de adaptaciones de novelas de escritores ingleses. El ritmo es adecuado sin que la acción o la necesaria atención languidezca en ningún momento. Es una película filmada en Inglaterra, Venecia y Marraquech que resulta muy agradable y está muy bien hecha. Pero esta película no ha sido capaz de plasmar la complejidad de la novela. Los amores y desamores en los que se basa y los dramas morales que retrata. Charles Ryder, artista de clase media y ateo que no tiene familia, cuenta su relación con una familia aristocrática y católica, los Flyte, que vive en Brideshead, que es la mansión en la que se desarrolla parte de la acción. En esta película hay varios retornos a Brideshead y otros cuantos no-retornos. El de Charles Ryder años después, con motivo de la Guerra, es el más visual pero no el más importante. El del padre de los Flyte, es quizás el más sugerente y el que tiene un contenido más profundo.
.
La película, dirigida por Julian Jarrold, como toda tarea que pretende ganar dinero busca "lo comercial", por eso personajes que son, para la trama final, secundarios como Sebastian, con sus actitudes y vicios, toman un protagonismo excesivo, a mi entender. En la obra de Waugh buscar lo comercial se me antoja difícil, más cuando la moral, la fe, la gracia y la culpa rondan de forma permanente sobre los personajes. Sobre todos menos Ryder, el ateo, quien al final, sin conseguir lo que buscaba, renuncia al amor de Julia y Brideshead se convierte, desde entonces, sólo en un recuerdo. ¿Sentía Julia otro Amor mayor, más elevado? ¿Entendió, al final, Ryder los motivos que animaban a los Flyte? Las interpretaciones son muchas y la película, una caricatura de la novela, no ayuda a desvelar las claves.

2 comentarios:

Dal dijo...

La película es un desastre. Ahora, la novela es imprescindible, buenísima. El tema de fondo es el catolicismo y la fe. Qué suerte que no la hayas leído, porque te espera un enorme gozo. Que la disfrutes.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Espero leerla este verano y espero también poder apartar de mi mente la película durante la lectura.
La figura de Waugh siempre me resultó desagradable, pero creo que sabré aislar su obra del autor persona, pero conociendo algo de sus peripecias que son claves, a veces, para entender el porqué de sus personajes.
Daré, D.m., cuenta de su lectura en este baluarte.
Gracias DAL.
Abu