viernes, 23 de julio de 2010

Kosovo, mon amour...

La Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha dicho que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no viola el Derecho Internacional. Es discutible que así sea, ya que hay una resolución de la ONU que dice, de forma expresa que la unidad territorial de Serbia se mantendrá. Era en 1999.
.
En la foto vemos, de izquierda a derecha a Thaçi, líder político del UÇK, movimiento armado de liberación de Kosovo; Kouchner, actual Ministro de Exteriores francés y entonces representante de la ONU en Kosovo; "Macho" Jacko, General británico y jefe de KFOR, las fuerzas de la OTAN desplegadas en Kosovo en el verano de 1999; Agim Çeku, general del UÇK, antiguo general del ejército croata e incriminado por crímenes de guerra y Wesley Clark, General americano y SACEUR, es decir Jefe militar de la OTAN en aquellos momentos. Ya ven qué alegría.
.
Conviene recordar que el UÇK fue un grupo terrorista incluido en las listas del Departamento de Estado americano ... hasta 1998, año en que por cuestiones políticas y de enfrentamiento a Rusia y a sus socios serbios decidieron "limpiar su expediente". Sus líderes era terroristas y fueron responsables de asesinatos de policías serbios y de ciudadanos kosovares de étnia albanesa. Este grupo está también vinculado a casos de tráfico de drogas y de órganos humanos. Este es el nuevo gobierno avalado ahora por La Haya y por una mayoría de países occidentales. España, por ahora, no.
.
El problema no es su comparación con Cataluña o Vascongadas en España, como sugieren desde Washington, o con Escocia, el Flandes belga o la Bretaña francesa. El verdadero problema es que el terrorismo ha triunfado. El UÇK ha pasado de ser grupo terrorista a partido de Gobierno. Ese es el error. Esa es la comparación que hay que hacer en España y en Europa. También al otro lado del Atlántico.

1 comentario:

LFU dijo...

Gracias por ilustrarnos. Un abrazo