martes, 16 de febrero de 2010

La cara oculta del petróleo de Éric Laurent

El escritor y periodista francés Éric Laurent es autor de varios libros de los llamados "de investigación" basados en entrevistas y documentación variada aderezadas con sus opiniones personales. Una de sus temáticas favoritas ha sido el mundo del petróleo y las tramas de poder que llevan aparejadas y uno de sus últimos libros trata sobre el poder y los negocios de la familia Bush y sus relaciones con las empresas petroleras, titulado "El mundo secreto de Bush". Sus libros tienen siempre un regusto "antisistema" (lo que no tiene porqué ser malo, tengan en cuenta que el que esto escribe es también un convencido antisistema) y anticapitalista. Por ejemplo su último libro publicado en Francia es "La cara oculta de la banca", que a juzgar por el título debe ser un grueso volumen...
.
Uno de sus más populares libros es "La cara oculta del petróleo" que cuenta la historia desde mediados del siglo XIX del petróleo de sus importancia relativa en los diversos períodos de la reciente história y de los muchos negocios turbios, negociantes con escasos escrúpulos e intereses nacionales y, sobre todo, comerciales y empresariales que el oro negro genera.
.
En este bien documentado libro que recomendaba en su libro el profesor Niño Becerra, cuenta historias muy interesantes como el astronómico beneficio que las empresas petroleras americanas obtuvieron de la crisis del petróleo de 1973. Cómo en dicha crisis los EEUU compraban a bajo precio petróleo iraquí teniendo como intermediario a ¡¡la Unión Soviética!!. El poder incontestado e incontestable de los monarcas de la península arábiga y cómo sus tropelías eran siempre ocultadas por las compañías occidentales. Las políticas criminales que durante décadas fueron puestas en práctica en Irán y en la Península arábiga por BP con el apoyo callado y discreto, pero firme, del gobierno de su Graciosa Majestad. El papel de intermediarios de vida turbia y cuentas numeradas como Colouste Gulbekian o Marc Rich o de asesores / ideólogos del cambio climático como Andrew Marshall.
.
La entretenida lectura de este libro, clarifica algunos asuntos pero sobre todo abre la puerta a miles de inquietantes interrogantes aún por resolver en un mundo que nunca fue lo que parece y que ha dejado por el camino un triste regero de corrupción y muerte.

No hay comentarios: