martes, 19 de enero de 2010

La última escapada de Michael O´Brian

Michael O´Brian es un autor autodidacta canadiense cuyas obras, que llevan siempre una marca claramente católica y que mediante profundos diálogos puede hacer de una novela trepidante una impagable pieza catequética. Hasta ahora han sido editados en España, con cierto éxito, El Padre Elías y El librero de Varsovia hasta ahora al que hay que sumar su último libro traducido al español y publicado tambén por Libros Libres, que lleva por título La última escapada. Se publicó por primera vez en Canadá en 1999 bajo el título Plague Journal y en el recoge en forma de dairio novelado sus tesis recogidas en su ensayo, publicao en 1995, The family and the new Totalitarism.
.
Trata esta novela de la lucha de un periodista, editor de un periódico local de una pequeña población, inconformista, rebelde y padre de dos hijos pequeños y que empieza a sentir tanto en su trabajo como, sobre todo en la educación de sus hijos la intromnisión del Estado que bajo un discurso "buenista", liberal y de deribo de los "viejos prejuicios" intenta entrometerse en las más elementales tareas de los padres.
.
Aparecen a lo largo del libro una serie de personajes, desde refugiados vietnamitas a sacerdotes eslavos, amigos y familia que dan pie a diálogos que llevan a veces a una gran profundidad y que nos plantean los grandes retos morales del siglo XXI.
.
A pesar de lo aparentemente desacabellado del caso, una situación similar podría estar fraguándose, en nuestro hedonista Occidnente... en España, sin ir más lejos.

No hay comentarios: