jueves, 28 de enero de 2010

Casa Propia de Enrique García-Máiquez

A Enrique García-Maiquez ya le hemos leido varias veces desde estas garitas y además ha tenido a bien visitar las mazmorras para dejar su aliento en las tripas de este Balurate.
.
Casa Propia es una colección de poemas, incluidos varios haikus, publicado en 2004 en un pequeño pero soberbio volumen por Renacimiento, una de las pocas editoriales que aún se atreven con la poesía. [A modo de comentario, estas Navidades buscaba algo de Lorca, Neruda y algún otro poeta menos conocido, pero no por ello de peor calidad, en unos grandes almacenes que disponen de una enorme librería que ocupa dos plantas de un también enorme edificio y me llevé la sorpresa, desagradable, de que apenas había unos diez o doce volúmenes en un local donde debía haber varias decenas de miles...]
.

Casa Propia es una colección muy personal donde hay referencias permanentes a la familia, a los amigos y... a la casa nueva entonces, al parecer en obras, pero también a una fe fecunda y envolvente, firme y base de todo lo demás. Como debe ser.
.
Comparto con Vds., y espero que no moleste al autor ni a la SGAE, esa sociedad de cantantes y donde hay cada vez menos escritores.
.
Un tema olvidado
.
A nadie duele España, porque España
es nada: historia
............-cada vez más breve-,
un nombre en un poema de Cernuda,
una bandera en la que sólo creen
los que le prenden fuego, y un destino
turístico barato: cerveza, sol y playas.
.
.....No se siente dolor sino vacío

2 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Al autor no le molesta, le halaga. Y mucho. Y lo agradece. Y más aún si al primer verso le quitas el "le", que se carga el endecasílabo: "A nadie duele España, porque España". Aunque a ti y a mi sí que nos duele, Deo gratias.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Queda corregido.
Abu