lunes, 20 de abril de 2009

Como sobrevivir intelectualmente al siglo XXI, de Leonardo Castellani

La primera vez que tuve conocimiento de la publicación de Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI fue gracias al anuncio que el resposable de su edición, Juan Manuel de Prada, hizo en ABC, en cuya habitual columna había ya citado anteriormente a Leonardo Castellani, el cura argentino autor de los artículos que componen el libro.
.
El patrononazgo de Prada es suficiente aval para lanzarse a su lectura. El prólogo y las notas explicativas que ayudan a conocer a los personajes citados y entender el contexto de la Argentina de los años 40 ó 50 en que están escritos la mayoría de los artículos.
.
Castellani, era un sacerdote jesuita que fue expulsado de la orden y privado de la autorización para administrar sacramentos durante un periodo largo al que fue restituido posteriormente. Ortodoxo doctrinalmente y heterodoxo en todo lo demás, Castellani no deje títere con cabeza cuando analiza los más diversos problemas, desde la educación, el arte, la literatura o las cuestiones internacionales del momento.
.
Sorprende ver que a pesar de haber pasado más de medio siglo desde la publicación de muchos de estos artículos no han perdido nada de actualidad ni en Argentina, ni en España a quien Castellani muestra un cariño y un conocimiento especial. Se trata de un libro interesante para acercarse a la obra de este al que llaman el Chesterton de la lengua castellana.

No hay comentarios: