sábado, 10 de enero de 2009

El Reino del Ocaso. España como sueño ancestral, de Jon Juaristi

Leer a Jon Juaristi es siempre un reto por su erudición, pero es también un placer por su escritura siempre elegante y a la vez irónica dejando siempre un hueco para la broma. Me aficioné a Juaristi a través de su columna dominical en ABC y tras leer "El Bucle melancólico" y "El Bosque originario", no me resistí a afrontar este libro editado en 2004, El Reino del Ocaso, España como sueño ancestral.
.
Este libro trata sobre la formación de del imaginario español en la Edad Media, convertido en tradición y mito. Juaristi investiga en los mitos de origen sobre España, procedentes en su mayoría de la cultura árabe y pone al descubierto muchas de las falsas interpretaciones de mitos como los de la Mesa del Rey Salomón, o las "maravillas" de Al Andalus y su interpretación a través de las Mil y una Noches. Cabe resaltar por su especial interés cómo se determina el origen preislámico y no árabe de varios pasajes del Corán.
.
Es un libro de un gran interés pero que posiblemente no sea del agrado de quienes no estén familiarizados con la cultura árabe y con los mitos medievales sobre España.

No hay comentarios: