martes, 4 de enero de 2022

Historia de un beso de José Luis Garci

José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci, es un productor, crítico, presentador de televisión, escritor, guionista y director de cine madrileño. En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española en la categoría de mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, más que ningún otro director de cine español, por las películas Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En resumen, el mejor cineasta español hasta la fecha. Esta película que hoy se presenta fue estrenada en 2002, protagonizada por Alfredo Landa, Ana Fernández y otros veteranos actores españoles. Fue nominada a 7 premios Goya no ganando ninguno.
.
Historia de un beso nos sitúa en el invierno de 1949, en el pequeño pueblo asturiano de Cerralbos de Sella, donde acaba de morir su vecino más ilustre, el gran escritor Blas Otamendi. Su sobrino Julio, que es profesor en Francia, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro. El reencuentro con los viejos amigos de su tío, la antigua criada y la casona familiar de "Llendelabarca", en la que de niño vivió con el escritor, despiertan en Julio recuerdos de la infancia. saltando la acción, siempre sosegada y costumbrista entre 1949 y 1925 cuando Otamendi encuentra un amor a quien dedica un libro titulado como la película.
.
Estamos ante un Garci total. Aquí imperan los diálogos, la puesta en escena, la familia con su tradiciones, recuerdos y costumbres y ese continuo canto a la amistad, a las buenas maneras, a la conversación larga, diversa y respetuosa, en fin, a la vida. Una delicia.

No hay comentarios: