miércoles, 29 de diciembre de 2021

El Jefe de los espías de Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote

Juan Fernández-Miranda
y Javier Chicote son dos jóvenes periodistas del diario ABC que han tenido la fortuna, o no, de hacerse con el archivo personal del que fuera Dirtector del CESID, antecesor del CNI, el Teniente General Emilio Alonso Manglano, a través de los hijos del militar. Ha sido editado y publicado por Roca editorial en un volumen de casi 450 páginas. Su publicación fue antecedida por una campaña de prensa de ABC que, posiblemente no haya sido suficiente como para disparar las ventas y la polémica y eso que hay materia suficiente para ello.
. 
El jefe de los espías es el título de este libro que lleva por aclaratorio subtítulo "El archivo secreto del General Manglano, consejero del Rey y director del CESID desde el 23-F a la caida del felipiesmo". Escrito de forma cronológica va desgranando lo más escandalosos o desconocido de la actualidad política de España durante los 14 años que se situó en un puesto privilegiado en el que no sólo mandaba y organizaba el servicio de Inteligencia, sino que además mediaba, aconsejaba y, seguramente otras cosas que no aparecen en el libro... pero, ¿y en los papales?
.
El libro desaprovecha una ocasión única. La desaprovecha porque está mal escrito y porque se queda en la anécdota, porque, a pesar de los escándalos que se dan por ciertos y de los que salen mal parados casi todos, empezando por SM el Rey Juan Carlos o personas como Adolfo Suárez, no es capaz de sacar una conclusión, de hacer un escarnio o de tambalear la estructura del poder, pero que se ha quedado en un "libro de periodista" en su peor forma.

No hay comentarios: