lunes, 7 de octubre de 2019

Diarios. Epílogo, de Iñaki Uriarte

En la pasada Feria del libro de Madrid visité el stand de la editorial riojana Pepitas de calabaza, allí me dijeron que la serie de Diarios de de Uriarte ya se había acabado por diversos motivos y me contaban que trabajar con él era complicado... Para mi sorptesa descubrí que aún quedaba un "cartucho en la recámara" y la editorial ha publicado este último y definitivo volumen que cierra la serie, a la vez que, también, publican los cuatro libros en un solo volumen.
.
Iñaki Uriarte es un crítico literario bilbaino, nacido en San Sebastián y que vivió muchos años en EEUU. Pasó ya por este baluarte con motivo de sus diarios de los publicó un primer ejemplar (1999 - 2003), un segundo (2004 - 2007) , y un tercero (2008 - 2010). En este volumen vuelve, como no podía ser de otra forma, a ser ácido, caustico, directo y muy divertido.
.
Diarios. Epílogo, es, como su nombre anuncia, una despedida de esta serie de dietarios que se han prolongado por más de una década. No tiene este volumen unos límites temporales como los anteriores, seguramente por que, amante del caos y la libertad bien entendida, es decir a su manera, prefiere zafarse de la horma cronológica que tanto daño hace.
.
En este volumen continúa comentando su vida cotidiana, la tristeza por la muerte de Borges, su gato o vivencias muy personales como esta: "Tras cinco horas de parloteo en una reunión de unas diez personas, vuelvo a casa. Me tumbo en el sofá y abro un libro. Qué descanso, qué orden, qué puntos, qué comas, qué comillas". Echaremos de menos a este gruñón y divertido crítico vascongado.

No hay comentarios: