viernes, 14 de junio de 2019

El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud

Jean-Jacques Annaud es un director de cine francés quien con su primera película, Negros y blancos en color, ganó el premio Óscar de la Academia de Hollywood como mejor película extranjera en 1976. Además obtuvo más premios con otras películas como la que hoy se presenta estrenada en 1986, coproducida entre Italia, Francia y Alemania Occidental y basada en la novela homónima, escrita por Umberto Eco y publicada en 1980. La película está protagonizada por Sean Connery y rodada en unos exteriores de gran belleza y fue premiada por dos BAFTA, un César y cinco David de Donatello.
.
El nombre de la rosa nos sitúa en el siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Algún secreto se esconde en la biblioteca que provoca la ira, el miedo y la persecución.
.
Esta película la vi cuando se estrenó y recuerdo que me impactaron varias cosas, como su carácter de película policíaca, lo grotesco del aspecto de los monjes, la caracterización de fanáticos y malvados de los monjes, obispos e inquisidores "malos" frente a los "buenos". La novela de Eco, claramente anticlerical se ve trasladada a la pantalla con todos sus tics y rasgos caricaturescos con que retrata, de manera deforme, a la Iglesia de Roma.
.
En definitiva es una película visualmente muy potente, con un guión muy bien estructurado pero que contiene dosis letales de veneno.

No hay comentarios: