domingo, 23 de septiembre de 2018

Una lectora poco común de Alan Bennett

Alan Bennett es un veterano escritor británico autor de muchas y celebradas obras teatrales como alguna adaptada después al cine, guiones cinematográficos, seriales de radio y programas televisivos, que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos. Asimismo es muy apreciado como actor. Aunque empezó a escribir novelas en los últimos años de su larga carrera, ha dejado obras como esta que hoy se presenta, publicada en 2007 y en español en 2008 de la mano de Anagrama en un volumen de menos de 130 páginas.
.
Una lectora nada común nos sitúa ante el improbable contacto de la reina Isabel II de Inglaterra con un mozo de la cocina del Palacio de Buckingham aficionado a la lectura y capaz de contagiar esta pasión lectora a su soberana. A partir de ahí la reina, la vida en Palacio, la postura del gobierno y de la casa real cambian, reaccionan y se reconfigura todo para que todo siga igual a pesar de que la reina lea...
.
Resulta esta novela breve y divertida una especie de fábula, un cuento de hadas postmoderno en el que los duendes son personajes tan extraños como los libros. Un reflexión de apariencia ligera sobre los efectos de la lectura, de cómo nos transforma y nos cambia, siempre a mejor. Además, sirve como crítica, mordaz pero liviana, al "poder" y a su reacción ante los cambios. En cualquier caso un libro inteligente, ligero, divertido y que anima a seguir leyendo siempre, en cualquier circunstancia.

No hay comentarios: