domingo, 24 de abril de 2016

Mares sin ley de William Langewiesche

Hace varios años con anterioridad a un trabajo específico que sobre la piratería tuve que realizar, me interesé por este libro para poder tener una visión de conjunto sobre el mundo marítimo. Por diversas razones no pude leérmelo hasta ahora.
.
William Langewiesche es un prolífico periodista norteamericano que escribe en diversos medios y especialmente en The Athlantic Monthly. Su trabajo periodístico, que se ha reflejado en la publicación de nueve libros, se centran en la investigación periodística sobre asuntos tales como accidentes, crimen organizado o, como en este caso, la naturaleza caótica y desregulada de la navegación marítima.
.
Mares sin ley fue editado en español por la editorial Debate en 2006 y lleva el descriptivo subtítulo de "caos y delincuencia en los océanos del mundo". Como libro periodístico adolece de un hilo conductor y, aunque huye del amarillismo, no deja de recrearse en hecho concretos sin intentar dar la visión de conjunto que yo buscaba, aunque no por ello es un libro desdeñable.
.
Los capítulos, de tamaño desigual, tratan casos de naufragios, piratería, contaminación, la industria de los desguaces en las playas de la India o las investigaciones de naufragios. De entre estos, se dedica un 30% del libro al caso del "Estonia", un ferry ro-ro que se hundió en 1994 en el Báltico en el que murieron más de 800 personas y que tras un un largo proceso jurídico, dio pie a numerosas controversias incluyendo incluso un largometraje. En cualquier caso, resulta un libro informativo y da una perspectiva real, aunque pesimista de caos en los mares.

No hay comentarios: