jueves, 14 de enero de 2016

John Betjeman poems selected by Hugo Williams

Durante la pausada lectura de un delicioso volumen sobre Inglaterra y lo inglés tuve noticia de un poeta que, a juzgar por el autor, es intraducible al español y a la vez es uno de los grandes poetas ingleses. Me picó la curiosidad y me hice con una antología de su obra para experimentar con la lectura de poesía en inglés, cosa que he hecho, sin fe, muy pocas veces, pero que en esta ocasión ha resultado gozosa, pero con matices.
.
Sir John Betjeman fue un poeta y crítico de arquitectura inglés, de origen holandés, que nació al norte de Londres en 1906. Fue alumno de T. S. Eliot en la Highgate Junior School y tuvo que abandonar, posteriormente el Magdalen College de Oxford por haber suspendido la asignatura de “Divinity”. Publicó varios libros de poesía, entre ellos, los aclamados, New Bats in Old Belfries en 1945 y A Few Late Chrysanthemums en 1954. Además escribió varios libros sobre arquitectura y dirigió y presentó algunos programas documentales de la BBC. Su Collected Poems fue publicado en 1958 y se vendieron más de 100.000 copias de la primera edición. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio británico (CBE) en 1960 y nombrado "Laureate poet" en 1972, título honorífico que ostenataron poetas como Tennyson y que en la actualidad ostenta la escocesa Carol Ann Duffy. Betjeman murió en Cornwall en 1984, pero su memoria permanece gracias a su obra y a una estatua que, en su honor, está situada en la estación de St. Pancras, en Londres, en contra de cuya demolición batalló este singular poeta.
.
Hugo Williams, otro poeta inglés glosó esta antología que hoy viene a este baluarte, en una soberbia edición de Faber & Faber, recopilando poemas de varias etapas del autor, de entre los cuales, comparto con ustedes este poema fúnebre titulado Aldershot Crematorium
.
…..Between the swimming-pool and cricket-ground
…..How straight the crematorium driveway lies!
…..And little puffs of smoke without a sound
…..Show what we loved dissolving in the skies,
…..Dear hands and feet and laughter-lighted face
…..And silk that hinted at the body's grace.
.
…..But no-one seems to know quite what to say
…..(Friends are so altered by the passing years):
….."Well, anyhow, it's not so cold today"-
…..And thus we try to dissipate our fears.
…..'I am the Resurrection and the Life':
…..Strong, deep and painful, doubt inserts the knife.

No hay comentarios: