domingo, 18 de octubre de 2015

La tradición humanista en Occidente de Alan Bullock

Consultaba, sin ningún fin concreto, la bibliografía del Máster en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y encontré entre los libros propuestos, éste de título atractivo y simple y de autor desconocido para mi. La reputación y confianza que me ofrecen esta Universidad y sus profesores me impulsó a comprarlo y leerlo.
.
El autor, Alan Bullock, fue un historiador británico fallecido en 2004 y vinculado a la Universidad de Oxford de la que fue Vicerrector. En 1984 decidió compilar en un libro los textos de un ciclo de conferencias organizadas ese año por el Instituto Aspen, institución en la que Ortega y Gasset ejerció un gran impulso e influencia, y que tenía como tema central el Humanismo. Las cuatro conferencias de Bullock conforman, en orden cronológico, los cinco capítulos de este libro que lleva por título La tradición humanista de Occidente.
.
Su contenido plantea un recorrido histórico sobre la idea del Humanismo en Europa. Su objetivo es hacer un análisis histórico de los diferentes significados que el término "humanismo" ha tenido en la Historia y en concreto el sentido que se ha atribuido al término en función del momento histórico. El autor pasa por Renacimiento, la Ilustración, la Revolución industrial y un cierto humanismo, en los años críticos de este siglo, para abordar finalmente la cuestión del futuro del Humanismo, mediante una prospectiva de 1984, que vista treinta años después viene a corroborar una de las tesis del autor sobre lo impredecible del futuro.
.
No se trata de un manual universitario, aunque podría servir, sino de un interesante estudio histórico en el que, por poner un "pero", el fenómeno religioso queda reducido a mera anécdota cuando debería ocupar, en mi opinión, un lugar central.

No hay comentarios: