sábado, 27 de junio de 2015

La granja humana de Jorge Bustos

Decir que asistimos a un acontecimiento intergaláctico, al modo pajinero, al modo de Leire Pajín, quiero decir, es quizás una exageración, pero les sugiero que estén atentos a este libro que salió a la venta hace pocos días. Estén atentos por el libro pero, sobre todo, por el autor.
.
Jorge Bustos es un joven periodista madrileño, de sólida formación clásica, que hizo sus primeros trabajos en medios digitales y en la Gaceta. Actualmente tiene columna fija, "Considerando en frío", en El Mundo y es tertuliano en varias cadenas de radio, principalmente en "Las mañanas de RNE". Además, mantiene un blog, ¡A los molinos!, en el que se puede acceder a sus artículos anteriores.
.
Bustos promete seguir siendo un periodista de raza,  quizás el verdadero líder en la opinión de la prensa en España a partir de la tercera década del siglo XXI. Fustigador de corruptos, podemitas y otras imposturas, dará la batalla a los gramscianos y neomarxistas que amenazaban con ponerse a los mandos de eso que llaman "kultura".
.
Admirador de mi paisano Julio Camba, de Ruano y de Umbral, poseedor de una pluma afilada y elegante, irónica y sarcástica; dispone además de un fondo de erudición literaria que se reserva para ocasiones propicias.
.
El libro recién publicado por Ariel bajo el título de La granja humana, es ingenioso y mordaz, fruto de la hábil mezcla de una selección de fábulas clásicas pasadas por el tamiz de la actualidad. Breves artículos de rabiosa actualidad que diseccionan asuntos universales con bisturíes coyunturales.
.
Como ópera prima se ha puesto Bustos el listón literario muy alto. No estamos ante el típico libro periodístico pero, aunque quedará desfasado en pocos años, por el simple correr del tiempo y la (esperada) jubilación de los políticos retratados, deja un trabajo original y muy bien escrito, que a nadie dejará indiferente y que quedará como testimonio de un tiempo convulso que nos toca vivir y del que Bustos es un perspicaz analista.

No hay comentarios: