lunes, 15 de junio de 2015

Historias y leyendas de la mar de Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro no regresa a este baluarte por la sencilla razón de que nunca se fue. Se ha quedado desde que apareciera hace ya varios años de la mano de un Sochantre bretón, de Ulises, de Merlín, o sus libros de cocina, verdaderos monumentos gastronómicos, sean de Occidente, o de Galicia. Cunqueiro llegó para quedarse en una garita de esta fortaleza del buen gusto y ahí seguirá, alimentando con su imaginación prodigiosa las vidas reales o no de quienes se acerquen a visitarnos.
.
Fábulas y leyendas de la mar, es un libro de poco menos de trescientas páginas, publicado por primera vez en 1982 por Tusquets, sobre la edición de Néstor Luján, amigo del autor, quien además le escribió el prólogo. Es una recopilación de artículos publicados, sobre todo, en "La hoja del mar", revista del Instituto Social de la Marina, y en el desaparecido semanario "Sábado gráfico".
.
Como acostumbra Cunqueiro, su ejercicio de erudición e imaginación no tiene límites y lo pone en juego creando personajes, reyes, naciones y artefactos de todo género, junto a seres mitológicos, sirenas, peces singulares y navegantes dotados de mágicas artes de marear.
.
Agrupados los artículos en capítulos más o menos monográficos, se separan en Mitos, dioses y geografías; la navegaciones del Holandés Errante, otra, divertidísima sobre sirenas de mar y la última sobre zoología fantástica marina que termina con una epístola del Apóstol Santiago a los salmones del Ulla. Páginas, en fin, para gozar con excelente literatura.

No hay comentarios: