viernes, 20 de junio de 2014

Tenga usted éxito en su muerte de Fabrice Hadjadj


Hace varios meses, tras una conferencia, el profesor Ángel Barahona me recomendó  dos libros, uno de ellos ya apareció glosado y el segundo es éste, que es además el quinto libro que leo del teólogo francés Fabrice Hadjadj todos publicados por la muy recomendable editorial del Arzobispado de Granada, Nuevo Inicio. Los lectores de este baluarte, conocen la peripecia vital de Hadjadj que ha sido ya comentada y no se va a repetir, pero que conviene recordar.
.
Hadjadj escribió este libro, al que no me atrevo a llamar ensayo, en 2005 y fue editado en 2011 en español bajo el título de Tenga usted éxito en su muerte, y lleva por subtítulo "Anti-método para vivir".  En el se desarrolla de la forma irónica, certera y muy profunda a la que nos tiene acostumbrado su autor, algo tan serio como la muerte desde un punto de vista cristiano, plagado de referencias personales, históricas y culturales que hace la lectura, si cabe, más amena. De entre ellas, a parte de la forma en que desmonta la tesis falsaria de Nietzsche, me ha gustado una frase del escritor francés Bernanos que dice: El optimismo es la esperanza de los cobardes. la verdadera esperanza es la deseperanza superada.
.
La muerte es explicada y afrontada con toda su simplicidad y crudeza en sus múltiples facetas, incluyendo el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la enfermedad o el martirio, dejando tras su lectura un profundo poso que se va degustando poco a poco y dejando una grata sensación esperanzadora.

2 comentarios:

12345 dijo...

Buenos días, es una lástima que el libro que comenta no pueda ser adquirido en ninguna parte, y de otro lado no haya ni siquiera el primer capítulo disponible en internet, como abre bocas. Si usted o alguno de sus conocidos fuera tan gentil de siquiera escanear o transcribir el primer capitulo de libro tan comentado, nos ayudaría a quienes vivimos en las Américas a tener aunque sea por la vía de la internet un acercamiento a tan gran autor

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Pues lo siento. Es cierto que es difícil encontrarlo. No tengo scanner y sólo se me ocurre que recurra a la editorial, aquí: http://www.nuevoinicio.es/libros/tenga-usted-exito-en-su-muerte/
Un abrazo.
Abu