sábado, 14 de junio de 2014

Soy en Mayo de Julio Martínez Mesanza

Julio Martínez Mesanza es filólogo y poeta, no necesariamente por este orden, que vive en Oriente Medio dedicado a lo suyo que son las letras. 
.
De su obra supe hace años a través de buenos amigos y de su blog, Cuestiones naturales, cuya actualización es de periodicidad diversa, como lo es su obra poética que desde 1983 hasta 2007 vio la luz, negro sobre blanco, en seis libros de poesía, a los que habría que añadir dos recopilaciones de las que esta que aparece hoy en estas almenas, es la última, publicada por Renacimiento en 2007.
.
Soy en Mayo es el título de la antología de toda la poesía de Mesanza que ha sido editada y prologada por el poeta soriano Enrique Andrés Ruiz. Como en toda su poesía se encuentran torres, caballos, trincheras y oraciones sentidas. Belleza regada de Verdad, si es que otra cosa fuera posible. Por ello, con gran actualidad, en vísperas de ritos regios y símbolos eternos al servicio de la Verdad y de la Belleza, y por tanto heraldos de la tradición, se me antoja especialmente pertinente este poema cuyo título es Exaltación del rito. Dice así:
.
…..Exaltación del rito  
.
…..Quien no comprende la razón del rito,  
…..quien no comprende majestad y gesto, 
…..nunca conocerá la humana altura,  
…..su vano dios será la contingencia.
.
…..Quien las formas degrada y luego entrega 
…..simulacros neutrales a las gentes 
…..para ganarse fama de hombre libre, 
…..no tiene dios ni patria ni destino.

No hay comentarios: